lunes, 28 de marzo de 2011

1. INTRODUCCIÓN.

Introducción y justificación de la Unidad Didáctica.
La enseñanza y el aprendizaje del álgebra presentan una dificultad intrínseca a la propia materia; esta afirmación se ve avalada por la tardía aparición de ésta en el panorama general de las matemáticas (tardía en comparación con la geometría o la aritmética por ejemplo).

Hemos constatado una serie de puntos que consideramos básicos para el aprendizaje del álgebra:
  • Considerar que el aprendizaje del álgebra pasa necesariamente por el de un lenguaje nuevo y a la vez artificial y arbitrario. De hecho, muchos de los elementos y símbolos algebraicos tienen una procedencia y una evolución histórica que, si es conocida, puede facilitar su asimilación. Un ejemplo de esto podría ser el signo"+" que de tanto ser manejado aparece como la expresión "natural" de la suma, procede de la "t" de la palabra latina "et".

  • Otro de ellos es el de la comprensión lectora. A veces cuando proponemos un problema a los alumnos y éstos no saben resolverlo apropiadamente no advertimos que la verdadera causa de esto es que el alumno no ha comprendido realmente lo que se dice en lenguaje ordinario.

Relacionado con lo anterior, está el hecho de que el significado de los términos, no es el mismo en el contexto algebraico que en el ordinario, que es usualmente más ambiguo. Es importante por lo tanto que el alumno adquiera el hábito de una mayor precisión en el lenguaje.

El ejercicio que viene en la siguiente dirección puede ser un buen punto de partida en la traducción de leguaje cotidiano al algebraico:


Previsión de la extención temporal y adecuación.
Estimamos que la duración de esta Unidad Didáctica será de unas tres semana. Esta unidad didáctica esata dirigida a los alumnos de 3º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario