El proceso de enseñanza-aprendizaje entendemos que debe cumplir los siguientes requisitos:
· Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
· Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
· Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.
· Favorecer situaciones en las que los alumnos y alumnas deben actualizar sus conocimientos.
· Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos y alumnas, con el fin de que resulten motivadoras.
En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:
· Metodología activa.
Supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje:
- Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
- Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
· Motivación.
Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumnas. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.· Atención a la diversidad del alumnado.
Nuestra intervención educativa con los alumnos y alumnas asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.· Evaluación del proceso educativo.
La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.La finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción. Pretendemos que, al final de la etapa, los alumnos puedan aplicar sus capacidades de razonamiento a distintos contextos, tanto reales como de otro tipo.
En el planteamiento del área de Matemáticas destacan los siguientes aspectos desde el punto de vista didáctico:
· La importancia de los conocimientos previos.
Conscientes de la importancia vital que desde el aula se debe conceder a la exploración de los conocimientos previos de los alumnos, y el tiempo que se dedica a su recuerdo, tratamos de desarrollar al comienzo de la unidad, todos aquellos conceptos, procedimientos, etc., que se necesitan para la correcta comprensión de los contenidos posteriores. Este repaso de los conocimientos previos se plantea como resumen de lo estudiado en cursos o temas anteriores· El alumno controla su proceso de aprendizaje.
La práctica educativa no puede tener éxito si no se consigue que el alumno sea protagonista consciente de su propio proceso de aprendizaje, de forma que sepa en todo momento qué debe conseguir al estudiar cada unidad, su nivel de conocimientos antes de abordarla, qué contenidos son los más importantes y si ha logrado los objetivos al finalizar.
El aprendizaje de las matemáticas, para ser fructífero y responder a las demandas de los alumnos y de la sociedad, debe ser activo y estar vinculado a situaciones reales próximas y de interés para el alumno.
Además, el alumno consigue discernir cómo y cuándo debe utilizar la calculadora, con el objetivo de evitar su uso indiscriminado y potenciar su empleo en contextos de investigación numérica.
El vínculo con el mundo real se establece al plantear al alumno situaciones motivadoras y próximas, en las cuales, mediante actividades, trabaja los contenidos y percibe la presencia de las matemáticas en distintos contextos.
El lenguaje matemático, aplicado a distintos fenómenos y aspectos de la realidad, es un instrumento eficaz que ayuda a comprender mejor el entorno que nos rodea y permite adaptarse a un mundo en continua evolución. En definitiva, las matemáticas están relacionadas con los avances de la civilización y contribuyen a la formalización de las ciencias experimentales y sociales, siendo imprescindibles para el desarrollo de éstas.
· Enseñanza cíclica.
La enseñanza de las matemáticas debe llevarse a cabo de manera cíclica, de forma que en cada curso coexistan nuevos contenidos con otros que afiancen, completen y repasen los de cursos anteriores, ampliando el campo de aplicación y favoreciendo con esta estructura el aprendizaje el aprendizaje de los alumnos.
· Adaptación en la metodología.
La metodología empleada debe adaptarse a cada grupo y situación, rentabilizando al máximo los recursos disponibles. En los primeros años de la etapa debe trabajarse el aprendizaje inductivo, a partir de la observación y la manipulación, reforzando la adquisición de destrezas básicas y estrategias personales a la hora de resolver problemas.
La resolución de problemas no debe contemplarse como un programa aparte, de manera aislada, sino integrarse en todas y cada una de las facetas y etapas del proceso de aprendizaje.
· Preocupación por los contenidos actitudinales.
Las actitudes se presentan teniendo en cuenta que la ESO es una etapa que coincide con profundos cambios físicos y psíquicos en los alumnos. Esta peculiaridad favorece el desarrollo de actitudes relativas a la autoestima y a la relación con los demás. En la clase de matemáticas esto se puede conseguir animando al alumno en su proceso de aprendizaje, señalando los logros obtenidos y mediante las actividades de grupo.
UTILIZACIÓN DE LAS TIC:
Mediante las páginas web en las que se proponen ejercicios, que los alumnos pueden comprobar si estan bien realizados y en caso de no ser así, ver donde han cometido el error o errores, el alumno tiene una mayor autonomía, sin la necesidad de la presencia continua del profesor. Una web muy intersante es la que a continuación se muestra: Ecuaciones de 2º grado en Descartes
Otra herramienta interesante es la utilización de la hoja de cálculo, para que los alumnos creen hojas en las que dando los datos iniciales, la hoja, calcule la solución de la ecuación. También se pueden utilizar las hojas de cálculo, para que busquen las soluciones por medios estimativos, de ensayo y error.
UTILIZACIÓN DE LAS TIC:
Mediante las páginas web en las que se proponen ejercicios, que los alumnos pueden comprobar si estan bien realizados y en caso de no ser así, ver donde han cometido el error o errores, el alumno tiene una mayor autonomía, sin la necesidad de la presencia continua del profesor. Una web muy intersante es la que a continuación se muestra: Ecuaciones de 2º grado en Descartes
Otra herramienta interesante es la utilización de la hoja de cálculo, para que los alumnos creen hojas en las que dando los datos iniciales, la hoja, calcule la solución de la ecuación. También se pueden utilizar las hojas de cálculo, para que busquen las soluciones por medios estimativos, de ensayo y error.
Selección de actividades: de conocimientos previos, introductorias/ motivadoras, de enseñanza/aprendizaje, de refuerzo, de ampliación,…
Actividades de conocimientos previos:
Se comenzará con ecuaciones de primer grado sencillas, posteriormente se irá incrementando la dificultad, para ver el nivel de conocimiento que tienen los alumnos. Se realizarán también ejercicios con ecuaciones de segundo grado incompletas y completas.
Actividades introductoras/motivadoras:
Para motivas a los alumnos se pondrán problemas de la vida cotidiana, que se puedan resolver por ecuaciones con una incógnita.
Actividades de enseñanza/aprendizaje:
Se clasificaran en los siguientes grupos de actividades, dentro de cada grupo se ordenarán según el grado de dificultad:
- Ecuaciones de primer grado sin paréntesis, y sin denominadores.
- Ecuaciones de primer grado con paréntesis y sin denominadores.
- Ecuaciones de primer grado con dos fracciones separadas por el signo igual.
- Ecuaciones de primer grado con denominadores.
- Ecuaciones de segundo grado sin el término de primer grado.
- Ecuaciones de segundo grado sin término independiente.
- Ecuaciones de segundo grado completas.
Actividades de refuerzo:
Para los alumnos que tengan dificultades se propondrán ejercicios que complemente a los anteriores, en el sentido de que antes de pasar a actividades más complejas se trabajen en las más simples. De esta forma el incremento de la dificultad será más suave.
Utilizar la web del Proyecto Descartes para que el alumno, sin la necesidad de la presencia del profesor pueda prácticar la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado.
Utilizar la web del Proyecto Descartes para que el alumno, sin la necesidad de la presencia del profesor pueda prácticar la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado.
Actividades de ampliación:
Utilizar los buscadores de internet para ampliar sus conocimientos acerca de las ecuaciones, bien buscando una mayor complejidad en la ecuaciones o para conocer la historia de la resoluciones de ecuaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario